La diputada Yumiko Yerania Palomárez asegura que está plena en su trabajo pero no satisfecha.
En la presentación de su segundo informe de trabajo señaló que ha sido el viaje profesional más importante de su vida y que ha empeñado su esfuerzo para regresar a los sonorenses un poquito de lo que se les ha negado.
Hoy, como presidenta del Congreso de Sonora por ese camino transita, está clara qué hay mucho por hacer, y si algo la caracteriza, es su profundo compromiso con los sonorenses.
Entre sus retos ha estado la búsqueda de mecanismos para que las iniciativas de ley presentadas sirvan a la gente, por eso no dudó en gestionar un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
Este decreto va encaminado a cercar su seguridad, darles certidumbre para que puedan expresarse y desarrollarse en los aspectos personal, académico y laboral sin experimentar segregación ni violencia por ser mujeres.
Palomárez también planteó una iniciativa de ley para que los sonorenses tengan na nueva casa aunque no tengan la capacidad económica para ser aceptados en los rigurosos esquemas que existen, pero que aun así puedan tener un crédito para contar con un lugar dónde vivir.
Sus propuestas en el Congreso local incluyen la iniciativa de Ley del Matrimonio Igualitario, la independencia para decir la orientación sexual como parte del ejercicio de los derechos civiles de las personas y su apoyo para que no haya discriminación.
Trabajando en equipo desde la bancada de Morena, la diputada destacó algunas de las iniciativas promovidas, como la Ley de Austeridad, para eficientar el gasto público gubernamental como política del Estado, así como la Ley en materia de justicia laboral, para darle celeridad, pero sobre todo seguridad a las y los trabajadores sonorenses, eliminando las complejas Juntas de Conciliación y arbitraje, para convertirlas en centros de conciliación laboral.
Tanto la socialización con foros donde se da voz al ciudadano para que opine sobre las leyes que se están trabajando, como la labor en comisiones, particularmente en la Comisión Anticorrupción, fueron destacadas por Palomárez Herrera, así como la gestión social ya que, dijo, si bien la labor del diputado es legislar, “me niego a quedarme al margen de las necesidades que las y los sonorenses con menos oportunidades me plantean”.
Su labor también ha contemplado respecto a la entrega de medicamentos, despensas y apoyos económicos, fiel a la filosofía de Andrés Manuel López Obrador, “primero los pobres”.