Autoridades de justicia han dado con ocho personas responsables de “tablear” a taxistas, a manera de castigo y extorsión, en el municipio de Nogales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, dio a conocer que se logró desarticular la estructura criminal, desde que logró la captura del líder del grupo criminal, identificado como “El Chente”, el pasado 1 de enero en Sinaloa.
El segundo en el mando es “El Nando”, detenido el 11 de marzo, además de otros seis operadores criminales que ya están en prisión.
La FGJE reveló que se logró desarticular este sábado, de arriba hacia abajo, la estructura criminal con la detención de una persona luego de tres cateos tácticos, esto coordinado entre la Sedena y la Policía Municipal, derivado del contacto con el Centro Nacional de Inteligencia, CNI.
La estructura criminal de “El Chente”, que se dedicaba a extorsionar y golpear con tablones a taxistas, está prácticamente disuelta con la aprehensión del segundo al mando Fernando “N.”, “El Nando”, así como de los operadores Benjamín “N.”, “El Benny”, Ángel Abraham “N.”, Ramón Antonio “N.”, José Ángel “N.” y Germán Gerardo “N.”.
Agentes del Ministerio Público, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y de Servicios Periciales de la FGJE encabezaron las diligencias en un sitio de taxis ubicado en Bulevar Luis Donaldo Colosio y Callejón de Terracería.
De esta forma se aseguraron cuatro unidades Ford Focus de color blanco con rótulos de taxi y placas sobrepuestas, 8 mil 800 pesos, distintos tipos de documentación y una tableta electrónica con información diversa, como indicios del grupo criminal.
En la colonia Las Bellotas, agentes AMIC detuvieron en flagrancia delictiva a Martín Alberto “N.”, de 22 años, en posesión de 20 envoltorios conteniendo una sustancia granulada con la característica al “cristal”, así como un teléfono celular.
También se realizaron dos acciones de cateo en viviendas en las colonias Pima 2 y Esperanza, se aseguró un tablón de madera, cinco teléfonos celulares y una computadora portátil, indicios que se integran a carpetas de investigación.