Edgar Valdez Villarreal, conocido también como “La Barbie”, reapareció bajo custodia en Florida, por parte de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
En la recta final del juicio contra el exsecretario mexicano Genaro García Luna, surge de nuevo la presencia de uno de los colaboradores del Cártel de los Beltrán Leyva.
El excapo había desaparecido de los registros carcelarios del vecino país; en 2022 nadie sabía dónde estaba; su nombre figura de nuevo cuando se enjuicia a García Luna en Nueva York por delitos de crimen organizado y tráfico de drogas.
Mientras tanto, La Barbie está en una prisión de alta seguridad, la USP Coleman 2; es un lugar para mil 250 reclusos, y su fecha de salida de prisión es el 7 de julio de 2056.
¿Fue o no fue?
Una de las versiones sobre la situación de Édgar Valdez Villarreal es que pudo haber entrado al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su nombre en inglés). También se especuló que podría haber sido testigo colaborador en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. A pesar de que no participó, el capo fue mencionado en uno de los relatos.
Nota relacionada: “La Barbie” podría declarar en juicio contra García Luna
¿Se conocían García Luna y Edgar Valdez?
En el juicio realizado en una Corte de Nueva York, el 2 de febrero de este año, un expolicía federal de nombre Francisco Cañedo, aseguró que vio juntos a Genaro García Luna con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas y La Barbie.
El relato de Cañedo se remonta al 19 de octubre de 2008. Aquella ocasión estaba en su día de descanso circulando por la carretera libre que conecta a Cuernavaca con Tepoztlán. Él buscaba un sitio para detenerse a comer. Cuando pasaba por el restaurante “La Costeñita Parrilladas”, en la localidad de Santa Catalina, observó a lo lejos a un grupo de sujetos que se habían detenido del otro lado de la carretera.
Al bajar la velocidad identificó a los tres hombres que conversaban; agregó que “La Barbie” tenía un arma larga y que junto a él había grupos de hombres armados. Francisco Cañedo decidió arrancar y su nerviosismo lo hizo pensar que las camionetas lo estaban siguiendo.
A la altura del Fraccionamiento Los Limoneros, a unos 9 kilómetros del restaurante, se orilló, bajó del auto y abrió el cofre para hacer como si su carro tuviera un daño. Lo que vio fueron dos camionetas Suburban. En la primera como copiloto venía Beltrán Leyva y en el asiento trasero “La Barbie”. En el otro vehículo venía García Luna manejando.
Fuente heraldodemexico.com.mx