En territorio mexicano corrió la sangre de migrantes que buscaban una mejor calidad de vida para ellos y sus familias en su paso por México para buscar el sueño americano.
Un camión que trasportaba personas originarias de Centroamérica volcó en suelo chiapaneco, en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo el jueves 9 de diciembre, y murieron, al menos, 55 personas; hay alrededor de 50 heridos.
Sobre este hecho se pronunciaron los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, respectivamente.
En su cuenta de Twitter, López Obrador expuso: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.
Mientras que el mandatario guatemalteco se solidarizó, a través del mismo medio, con las familias de las víctimas; ofreció la asistencia consultar necesaria que incluye repatriaciones.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familiares y aseguró que hay comunicación con el gobierno de Chiapas, con Protección Civil y con las cancillerías de los países de las víctimas de este accidente.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sección México, expresó sus “sinceras condolencias” y sugirió que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como esta”.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, dijo que “estamos en comunicación con las embajadas para dar seguimiento a la atención de los lesionados y apoyar a los deudos”.
Fuente jornada.com.mx