El Vocal de organización de la Junta local del INE Sonora, Cesar Loustaunau Pellat, informó que un total de 2033 personas que se encuentran en prisión preventiva en la entidad podrán votar en las elecciones del próximo 2 junio.
Se trata de aquellas personas que aún no tienen sentencia y cuentan con un derecho político electoral establecido en la Constitución, pues no han perdido sus derechos ninsu condición de ciudananos.
“Del 6 al 20 de mayo se acudirán a los 14 centros de reclusión incluyendo el Cefereso, son un total de 2033 personas, se les lleva documentación que se está ensobretando en estos momentos”, explicó.
El sobre lleva información como las plataformas electorales, un instructivo de cómo votar, la boleta electoral, el sobre donde se deposita la boleta la cruzada por el interno.
Este paquete cuenta con el nombre de la persona que está en prisión preventiva y sólo podrán votar por la presidencia de la republica.
César Loustaunau dijo que el personal del INE acudirá al centro o reclusorio que corresponda para hacer entrega del sobre cerrado con toda la información.
Recordó que el voto es secreto y una vez que se deposita en el sobre se cierra, estos se acumulan y se resguardan en los consejos distritales del INE
“El día de la jornada electoral habrá una mesa especial ‘Mesa de escrutinio y computo para personas en prisión preventiva’, ahí se abrirán todos los sobres y se contabilizan, para levantar el acta correspondiente”, comentó.
Agregó que también habrá un procedimiento de voto anticipado para personas en situación de salud delicada o en postración, que no pueden acudir a un centro de votación.
Son 178 personas en toda la entidad, se les hará llegar un sobre con la misma dinámica.
Reiteró que la secrecía esta garantizada, los partidos y consejeros políticos estarán constatando esta actividad junto con los observadores electorales.