Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87.97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.
Los colegios electorales cerraron en Moscú a las 17:00 GMT (11:00, tiempo de Ciudad de México), tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación.
Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24.4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.
Miles de personas acudieron el domingo a los colegios electorales de toda Rusia para participar en lo que la oposición calificó como un protesta política pacífica pero simbólica contra la reelección del presidente Vladimir Putin.
En una acción denominada “Mediodía contra Putin”, los rusos que se oponen al veterano líder del Kremlin acudieron a su colegio electoral local al mediodía para estropear su papeleta o votar por uno de los tres candidatos que se oponen a Putin, de quien se espera una victoria aplastante.
Otros se habían comprometido a garabatear en su papeleta de voto el nombre del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, fallecido el mes pasado en una prisión del Ártico.