Viruela del mono registra 788 casos positivos en México

Foto gaceta.unam.mx

Una de las enfermedades más recientes que dan la vuelta al mundo, sin convertirse en una pandemia, como sucedió con el Covid-19, es la viruela del mono o simiar; en México, hasta el 5 de septiembre, la Secretaría de Salud registraba 788 contagios, oficiales.

A través de un comunicado, la dependencia federal reveló que hay mil 678 personas que se reportan como casos probables, 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 han sido descartadas por medio de una prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas: Ciudad de México, 442 contagios; Estado de México, 51; Jalisco, 127; Yucatán, 49; Quintana Roo, 19; Baja California, nueve; Chiapas, 14; Nuevo León, 10; Veracruz, seis; Guanajuato, cinco; Nayarit, cinco; Sinaloa, cinco; Puebla, cinco; Tabasco, ocho; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, tres; Sonora, dos; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno; Campeche, uno; Hidalgo, uno y Zacatecas, uno.

En el informe detalla que una persona murió por choque séptico, neumonía adquirida y VIH; mientras era atendida se le observaron lesiones similares a las de la viruela símica; se le realizó la prueba y el resultado dio positivo.

Esta defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela del mono.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

Cabe recordar que esta enfermedad, la viruela del mono o símica, es transmitida por contacto directo con secreciones de una persona contagiada, a través de mucosas o lesiones en la piel, gotitas respiratorias o por contacto con objetos contaminados con líquidos corporales.

La convalecencia de esta enfermedad es de 21 días aproximadamente.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

La dependencia federal señaló que las personas que cuidan a quienes están contagiados, deben lavar la ropa con agua tibia y detergente, así como también las toallas y sábanas de la persona enferma.

Del mismo modo deben desinfectarse los utensilios que la persona con viruela del mono utiliza y deben limpiarse todas las superficies que podrían estar contaminadas.

En caso te presentar síntomas, deben evitar el contacto o acercarse a otras personas y evitar acudir a lugares públicos.

Fuente lopezdoriga.com

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo