La Secretaría de Seguridad Pública Estatal llama a los sonorenses a denunciar violencia familiar y de género a las líneas 911 y al 089 -de manera anónima-. Estos números están disponibles los 365 días del año para las víctimas de estos delitos.
Zulema Boneo, directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, explicó que la denuncia es el primer paso para detener el ciclo de violencia, brindar atención y seguimiento a personas que son víctimas de este delito.
Agregó que en la Secretaría fomentan la cultura de la prevención, por eso es importante que las víctimas de estos delitos se sientan con la confianza de denunciar la violencia familiar, género, digital, pareja, hacia menores, personas de la tercera edad, con discapacidad, entre otros, a través de estas vías de comunicación, ya que al hacerlo pueden salvarse vidas.
La funcionaria agregó que, por decreto del gobernador Alfonso Durazo, se cuenta en Sonora con el Protocolo Salva, encaminado a la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, que inicia a través de una llamada a la línea de emergencias 9-1-1. Este es orientado a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil.
También recordó que se cuenta con el Código Violeta que se activa de manera inmediata al recibir los reportes al 911 cuando se trata de situaciones que comprometan la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Boneo Silva indicó que la SSP fomenta la denuncia y recomendó descargar en los teléfonos celulares la aplicación preventiva Mujeres Seguras e identificar los establecimientos denominados Zonas Salva, en caso de sentirse en riesgo o peligro.