El senador del PAN, Mario Vázquez, denunció que en plena sesión del Senado fue agredido verbal y físicamente por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el senador Miguel Ángel Yunes Linares, minutos después de que en tribuna, el panista criticó que Morena pusiera a Javier Corral y al propio Yunes como ejemplo de pluralidad en su bancada.
Cuando el senador Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto y Yunes Linares lo interceptaron para reclamarle y el veracruzano lo amedrentó con palabras altisonantes.
“Donde te vea te voy a partir la madre”, “te espero allá afuera culero”, denunció el panista que fueron las amenazas de su ex compañero de partido, mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria se quitó el sacó y azuzó a Yunes para que lo agrediera.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ Se calientan los ánimos en el @senadomexicano @adan_augusto intentó golpear a @EnriqueVargasdV , por algo que dijo.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 6, 2024
Vean la escena.
Por eso decretaron receso. pic.twitter.com/IalDTqxT4e
En el conato de bronca participaron otros senadores, como el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, quien también fue jaloneado, en medio de la discusión, por el expanista Luis Fernando Salazar, quien intentó agarrarlo por el cuello, pero el líder de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, se interpuso entre ambos para separar al senador de Morena.
A unos metros, la panista Lily Téllez pedía a los senadores de la bancada oficialista que regresaran a sus escaños. “¡Yunes traidor, lárgate de aquí!”, “¡sálganse de esta bancada!”, “¡váyanse de aquí!”, “¡largo de aquí!”, gritaba la legisladora sonorense.
Así opera la mafiocracia de Claudia Sheinbaum con el gánster Adán Augusto López y su vulgar pandilla de morena.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) December 6, 2024
Tal como se robaron los votos y las mayorías, destruyen las instituciones y violan las leyes, hoy se metieron a nuestros lugares a empujones, golpes y amenazas. pic.twitter.com/ZJAggb9nTe
Al percatarse de la escena en la que hubo jaloneos, empujones e insultos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden en la asamblea.
Pasado el enfrentamiento, el senador panista pidió la palabra desde su escaño para acusar la agresión y anunciar que presentará una denuncia contra ambos morenistas.
“Tengo el respaldo de mi grupo parlamentario, que fue testigo de la agresión física y verbal que acabo de tener del senador Yunes y del coordinador Adán Augusto López, y de las amenazas. Hay grabaciones de ello y de las amenazas e insultos que hicieron a mi persona por haber en el debate dicho una frase, por supuesto en el calor del debate.
“Jamás he pretendido como servidor público y como representante popular afectar a las personas, en todo caso discutimos de las ideas y de las conductas cuando se tienen y son cuestionables desde un punto de vista. Yo quiero responsabilizar a Yunes, a Adán Augusto de mi seguridad y la seguridad de mi familia, y quiero responsabilizarlo a usted, presidente, porque usted fue testigo de la agresión que se dio de parte de los senadores de Morena hacia mi persona y hacia el senador Vargas, vicecoordinador del grupo.
El panista anunció que interpondrá “una denuncia formal por lo que aquí han realizado, una denuncia que habrán de avalar mis compañeros de bancada y que es inconcebible para un Senado respetable, para una instancia de este nivel. Es inconcebible lo que ustedes están haciendo, me están agrediendo por una expresión en el debate”.
Involucrados se pronuncian tras zafarrancho
El senador Enrique Vargas expresó en su cuenta de X, que el Senado es un espacio para la democracia en el que debe imperar la tolerancia y el respeto.
“Lamento que la violencia, la intolerancia y las agresiones comiencen a marcar las actitudes del grupo mayoritario de Morena. Hago un llamado a la racionalidad y la convivencia democrática”, escribió.