Un par de orcas que trabajan en conjunto estuvieron matando tiburones blancos a lo largo de un tramo de la costa sudafricana desde al menos 2017, saqueando los hígados ricos en nutrientes de los tiburones y descartando el resto.
Los científicos estuvieron tratando de encontrarle sentido al enfoque de caza, que alejó a los tiburones de algunas partes de la costa alrededor de Ciudad del Cabo, y ahora la investigación reveló un nuevo y sorprendente giro en el comportamiento que podría ofrecer pistas sobre lo que podría significar para el ecosistema marino en general.
Los científicos presenciaron el año pasado cómo uno de los cazadores, una orca macho conocida como Starboard, mató sin ayuda a un tiburón blanco juvenil de 2,5 metros en un período de dos minutos.
“Durante dos décadas de visitas anuales a Sudáfrica, observé el profundo impacto que estas orcas tienen en la población local de tiburones blancos. Ver a Starboard pasar el hígado de un tiburón blanco pasando por nuestro barco es inolvidable”, dijo el Dr. Primo Micarelli, biólogo marino del Centro de Estudios de Tiburones de Italia y de la Universidad de Siena, que estaba a bordo de uno de los dos barcos desde los que los investigadores observaron el ataque.