Al iniciar la sesión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, envió un mensaje a la nación en el que aseguró que el Máximo tribunal del país es consciente sobre la decisión que tomará sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
Ante el pleno, Piña Hernández dijo que no es exagerado “afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país”.
“Somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión. Sabemos el eco y la importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos, precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”, indicó.
Y agregó: “Es cierto que no son pocas las ocasiones en las que a la Suprema Corte le toca resolver asuntos de superlativa dificultad y relevancia social”.