Las autoridades estatales y federales no reaccionaron ante el secuestro de Camila de ocho años ni en la detención de los presuntos responsables: el resultado fue el asesinato de la menor y la muerte de una mujer a causa de los golpes de una turba de ciudadanos enardecidos.
La tradicional Semana Santa en el pueblo mágico de Taxco fue marcada por el secuestro y posterior homicidio de una menor y el linchamiento a tres presuntos responsables: dos jóvenes de alrededor de entre 17 y 25 años, y su mamá, Ana Rosa Díaz Aguilar, la mujer que falleció tras la golpiza.
De por si el municipio ya estaba asfixiado por la violencia y las extorsiones por parte de la organización criminal La familia Michoacana, pero los días santos representaban un respiro para la ciudadanía y para miles de personas que viven del turismo. No fue así.
A la una de la tarde, decenas de vecinos enardecidos subieron por las escaleras del callejón La Florida para ingresar a la vivienda donde se resguardaban los presuntos responsables.
Desde la víspera mantenían un bloqueo en la principal vía de Taxco, donde voltearon dos taxis que dijeron son propiedad de los responsables del secuestro.
Ocho policías estatales no pudieron contener la furia de los hombres que rompieron los techos de lámina, ventanas y puertas para sacar a punta de golpes, palazos y botellazos a los presuntos responsables. Una adolescente se encontraba en ese domicilio, pero ahí fue dejada.
Desde la madrugada los agentes trataron de contener a la turba justificando que faltaba la firma de un juez para que girara una orden de cateo y de aprehensión contras las tres personas que no quisieron salir.
La orden nunca llegó y los tres imputados fueron bajados ensangrentados hasta la avenida de Los Plateros donde siguieron siendo castigados en el asfalto.
La mujer y el hombre más joven fueron subidos a una patrulla de la policía municipal, pero se los quitaron a la fuerza para seguirlos golpeando.
Un perro de raza pit bull que se encontraba dentro de la vivienda resultó herido en la pata derecha. Minutos antes el canino se acercó a la señora cuando fue sacada a rastras de su casa en un intento de abrazarla por la espalda.
En medio de la avenida, la turba intentó echar gasolina a la mujer para quemarla viva, pero algunos vecinos lo impidieron.
El tercer sujeto de unos 25 años, presuntamente implicado, fue golpeado a unos metros, pero fue llevado desnudo por policías estatales y militares, el otro joven fue sacado de la turba bocabajo, esposado y cargado de pies y manos, de avioncito.
Todo sucedió en 15 minutos.
Estos dos sujetos fueron llevados por los agentes en una patrulla y trasladados a un hospital de Iguala donde permanecen en calidad de detenidos.
La mujer que trasladó la policía municipal murió en el Ministerio Público de Taxco por la gravedad de los golpes.
Las tiendas departamentales como Chedrahui y dos farmacias cerraron sus puertas por seguridad, algunos clientes quedaron dentro.
La invitación a una albercada terminó en el secuestro y asesinato de Camila Gómez Ortega de ocho años.
Del secuestro y homicidio de la mujer hay una mujer identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar que falleció en el Ministerio Público a causa de una golpiza propinada minutos antes. Además de tres hombres detenidos por su presunta participación, dos hijos de Ana Rosa Díaz y el taxista, presunto responsable material del secuestro y pareja sentimental de Ana.
El miércoles entre la 1 y las 2 de la tarde, la menor llegó a la casa de su “amiguita” donde se había preparado una alberca inflable en el patio afuera de su casa, de acuerdo con el relato de familiares.
Primero, añadieron las fuentes, la menor fue citada de 11 a 1 de la mañana y después le dijeron que sería de 1 a 4 de la tarde.
“Les iban a poner una alberquita”.
Cuando la mamá fue a recoger a la Camila, la señora le dijo que nunca llegó. La madre de la menor empezó a investigar y consiguió videos de vigilancia donde se ve que la niña es sacada de la vivienda de su amiga y sacada por un hombre que va acompañado de una mujer.
La mujer baja las escaleras del callejón La Florida y es seguida de un hombre que lleva cargando un bulto envuelto en una bolsa negra de plástico y lo mete a la cajuela de un taxi marcado con el número económico 14.
La mamá supuso que así fue llevada Camila.
“A las 4 de la tarde empiezan a llamarle para extorsionarla, para pedirle 250 mil pesos. Le avisa a sus familiares y se trasladan al Ministerio Público (MP)”.
“Ya era un secuestro, hicieron la entrevista a la mamá de Camila en el MP”.
La Fiscalía General de la República también fue notificada, pero su personal de Cuernavaca no llega al lugar donde ocurrió el secuestro sino a la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de Taxco.
“Nos hacen bajar a Iguala a perder el tiempo nada más”.
La misma tarde del miércoles el taxista que fue identificado en las cámaras de video vigilancia ya había sido detenido y llevado al MP donde rindió su declaración donde confesó dónde fue llevada la niña.
“Por las cámaras detectan al taxista, se observa cuando van bajando con el bulto, simulando que estaban bajando ropa para lavar”.
El video, aseguran cercanos, les fue proporcionado a la FGR y al MP que turnó la denuncia a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero.
Hasta el jueves que se dio el linchamiento de los tres imputados las fiscalías federal y estatal decían que no tenían las pruebas suficientes, ni con la declaración del chofer del taxi.