Un volcán entró en erupción a última hora del lunes en el suroeste de Islandia, expulsando lava y humo por una amplia zona tras semanas de intensa actividad sísmica, según informó la Oficina Meteorológica del país, amenazando a una ciudad cercana.
A las 22:17 (hora local) comenzó la erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21:00 horas”, aseguró la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) en su página web.
Ante el temor de una erupción importante en la península de Reykjanes, las autoridades evacuaron el mes pasado a los casi 4,000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik y cerraron el cercano balneario geotérmico Blue Lagoon.
“Advertencia: Erupción ha comenzado al norte de Grindavik por Hagafell”, dijo la Oficina Meteorológica en su sitio web, señalando que la erupción comenzó a pocos kilómetros del pueblo y que las grietas en el suelo se extendían hacia él, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik.