El gobierno municipal de Coalcomán, Michoacán, confirmó e hizo pública su empatía con el líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y su organización.
En un video que circula en redes sociales y que ya está en poder de las autoridades, el ayuntamiento de Coalcomán, presidido por la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón, reconoció en un acto público a “El Mencho” a quien, junto con otros de sus subalternos, agradeció la entrega de juguetes y regalos que les dieron a los niños.
El pasado 10 de diciembre, como parte del acto conmemorativo del 193 aniversario de la elevación de Coalcomán como municipio, el gobierno municipal realizó un acto cívico, un desfile y una pelea de gallos, amenizada con música de banda.
Desde el sonido local, se anunció el inicio de la pelea de gallos y el saludo a la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón, mientras se escucha uno de los corridos de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Señor de Los Gallos”.
Así confirmó el ayuntamiento de #Coalcomán, #Michoacán, su relación y empatía con el #CJNG. Las autoridades municipales homenajean al líder criminal con peleas de gallos y desfiles, además de que reparten y agradece los “regalitos” a niños@FGRMexico @SEDENAmx @OHarfuch pic.twitter.com/495rJRVRTa
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 27, 2024
Además de Ávila Castrejón, en el presídium también estaban otros funcionarios municipales y el mando de la policía local, quienes aplauden el improvisado palenque.
Días después, en la víspera de la Navidad, el mismo ayuntamiento realizó una entrega de juguetes, también en la plaza principal de ese municipio de la sierra michoacana.
Ante cientos de habitantes, funcionarios del gobierno municipal y jefes de plaza del CJNG, hicieron la entrega de juguetes y otros regalos a los niños.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1 por colocar de nueva cuenta, por colocar de nuevo una sonrisa, y damos las gracias por estos regalos. A la de 3: ¡muchas gracias! (…) Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos. Vámonos, muchas gracias”, menciona una voz en el sonido local.
Antecedentes
En la elección del 2 de junio, Rafael Saucedo Santana, del Partido de la Revolución Democrática, fue el alcalde que resultó electo; sin embargo, no se presentó a recibir su constancia de mayoría ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Eso cedió el paso a quien quedó en segundo lugar, por lo que Anabel Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano (y su planilla), quedaron al frente de la presidencia municipal.
Fuentes de seguridad de la región indicaron que Rafael Saucedo fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para que renunciara al cargo y en su lugar llegara Anabel Ávila.
Esto, a pesar de que Ávila Castrejón aparece como presunta responsable de secuestro y desaparición forzada en distintas denuncias penales, en agravio de pobladores de ese municipio.