Este lunes 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó en la Cumbre de Migración del domingo que sostendrá con el mandatario estadunidense Joe Biden abrir diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba.
López Obrador, aseguró que la búsqueda de este diálogo obedece a una causa humanitaria, pues aseguró que los bloqueos existentes obligan a familias a salir de sus naciones para buscar una mejor vida en otros países.
El presidente de México refirió que la falta de diálogo impide el abasto de alimentos en Cuba, así como la compra de combustibles y otros bienes, lo que ocasiona que las personas busquen mejorar su condiciones exponiéndose a pasar por zonas en donde son víctimas de grupos criminales arriesgando su vida.
En relación a los acuerdos que hubo en la denominada Cumbre de Migración de domingo en Chiapas, López Obrador mencionó que propuso una cooperación económica para atender las causas en las naciones origen, que sostiene podría ayudar a reducir la migración hacia los Estados Unidos.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo apuntó que no se invierte dinero para solucionar las causas de fondo que provocan la migración de centroamericanos, por el contrario, denunció que los recursos son utilizados para las “armas” o demás artículos que no ayudan a dar solución.