Varios de miembros del grupo armado libanés Hezbolá, incluidos combatientes y médicos, murieron y miles resultaron gravemente heridos el martes cuando explotaron los buscapersonas que utilizan para comunicarse, dijo una fuente de seguridad a Reuters.
Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los buscapersonas fue la “mayor violación de seguridad” a la que el grupo había sido sometido en casi un año de guerra con Israel.
Un periodista de Reuters vio ambulancias corriendo por los suburbios del sur de la capital, Beirut, en medio de un pánico generalizado. Los residentes dijeron que se estaban produciendo explosiones incluso 30 minutos después de las explosiones iniciales. Grupos de personas se apiñaban en la entrada de los edificios para comprobar si conocían a personas que pudieran haber resultado heridas.
La fuente de seguridad añadió que los artefactos también estaban explotando en el sur del Líbano. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí, que ha estado intercambiando disparos con Hezbolá desde octubre pasado en paralelo a la guerra de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que el retorno de los civiles del norte de país, desplazados por los combates con el movimiento Hezbolá en la frontera con Líbano, es una de las prioridades de su gobierno, más allá de la guerra en Gaza contra Hamás.