En el marco del Día Mundial del Veganismo, celebrado cada día 1 de noviembre desde 1994; el doctor Ramón Borbón, director de la Clínica Integral de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que se trata de un estilo de vida que va más allá de la dieta.
En entrevista para Sergio Valle Informa, el profesional de la salud señaló que esta fecha y estilo de vida promueven una alimentación más sana, pero, sobre todo, evitar el consumo de productos de origen animal.
Recordó que los veganos no consumen ningún tipo de carne, tampoco huevos ni productos lácteos. Tampoco miel de abeja.
El doctor Borbón señaló que el 1 de noviembre de 1944, el activista Donald Watson y su esposa fundaron a Sociedad Vegana que da origen a este movimiento. Su objetivo es respetar concientizar a la población sobre el sufrimiento animal.
Dijo también que no solo se protege a los animales, también se promueve no usar cosméticos ni prendas de vestir que tengan relación con el maltrato de seres vivos.
Los veganos, dijo, se alimentan con hortalizas, legumbres, verduras, frutos secos, semillas, frutas y cereales integrales; ellos tienen que buscar en sus combinaciones alimenticias cómo cubrir la deficiencia de la vitamina B12 que pudiera surgir, para evitar problemas de salud y enfermedades.
Explicó además que el vegetarianismo es distinto, pues quienes lo practican evitan el producto de proteína animal pero sí consumen lácteos y huevo.
Borbón señaló que conforme las personas van creciendo tienen distintas necesidades y restricciones de alimentos, algunos consumen azúcar y grasas en exceso que los conducen a la obesidad y pueden complicárseles enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes, por mencionar algunas.
Para orientar a la población, indicó, el miércoles 9 de noviembre se inaugurará la Clínica Integral de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora en el centro de José S. Healy y Gándara, en la colonia Olivares, donde se atenderá a los pacientes de manera integral con servicio de nutrición, medicina, psicología y enfermería.
Aunque será la inauguración la próxima semana, la clínica ya está en funciones en horario de 14:30 a 19:30; los interesados pueden comunicarse al 6621 94 40 07.