Una de las opciones anticonceptivas que deben decidirse en pareja es la que se refiere a la vasectomía sin bisturí, un procedimiento que es rápido, gratuito y que no requiere tanto tiempo de recuperación como lo es para las mujeres.
Como es sabido, esta cirugía es para la población masculina y cada vez son más los hombres que la buscan como una alternativa para no tener más hijos y de apoyar a su pareja para que no sea ella quien tenga que pasar por una cirugía que persigue el mismo objetivo.
Actualmente, el Issste tiene una campaña para informar a los hombres sobre la realidad de la vasectomía, aclarar sus dudas y desmentir los mitos que hay sobre la misma.
La asesora del Issste en este tema, Miriam Serrano Reynosa, explicó que se trata de una técnica quirúrgica sencilla y accesible que no requiere hospitalización.
Para llevarse a cabo es necesario que el interesado tenga una revisión previa y tenga conocimiento de que se realiza con anestesia local: con una pinza muy fina se separa el tejido del escroto, por ahí se avanza para acceder a los conductos deferentes.
Estos son tubos musculares que forman parte del aparato reproductor masculino, explicó, y son los encargados de transportar los espermatozoides fuera de los testículos.
Agregó que una vez que se localiza el conducto, se anestesia y se usa una sutura para cerrarlo; se selecciona una pequeña parte del conducto para que quede separado.
Serrano Reyna expuso que después de este procedimiento, los pacientes siguen eyaculando y produciendo espermatozoides pero estos ya no salen y son reabsorbidos por el organismo.
Cabe señalar que en este procedimiento hay un sangrado mínimo y es de rápida cicatrización, máximo tres días.
La asesora certificada del Issste recordó que este procedimiento no afecta la virilidad, no produce disfunción eréctil ni está asociado con padecer cáncer de próstata; tampoco afecta la capacidad de proporcionar placer a la pareja sin embarazarla.
El Issste realiza esta técnica de manera gratuita, los hombres interesados deben acudir a los servicios de planificación familiar para que sean referidos a las clínicas donde se realiza.
Después del séptimo día de la vasectomía sin bisturí se debe reanudar la actividad sexual para que empiece a salir el líquido con espermatozoides que se quedó estancado. El procedimiento no está indicado para los pacientes con hernias, varicoceles y otras alteraciones en los testículos.
Fuente tvazteca.com