El secretario del Patronato Kino Limpio y Seguro, A.C., Alain Ballesteros aseguró que este organismo está trabajando en acciones de limpieza y seguridad tanto en Kino Nuevo como en Kino Viejo con la meta de hacer de esta playa la más limpia y segura de México.
En entrevista para Radiorama Sonora, Alain Ballesteros, secretario del Patronato, rechazó los dichos de algunos comerciantes de esa localidad respecto a que no se está utilizando adecuadamente el recurso que se recauda de palabas y baños públicos, inconformidad que derivó en una manifestación hace una semana y en la toma forzosa de los baños hace 10 días en Kino Nuevo.
“Hace dos años nos constituimos en patronato y hace un año y medio estamos trabajando en el área de palapas en beneficio de Kino Viejo y Kino Nuevo. Nuestra visión de largo plazo es hacer de Kino la playa más limpia y segura de México, es una meta muy difícil, pero sabemos que la podemos lograr”, dijo.
Sin embargo, señaló que hay quienes no comparten esa meta y quieren tomar el control de todo, cuando un Kino limpio les beneficia a ellos también.
“Los comerciantes son más de 40 en ese punto, pero hay 3 o 4 que quieren tener controlada el área como si fueran un tipo de mafia…el viernes antepasado nos sacaron de los baños con intimidación y gritos… por tres días estuvieron el control del área. El lunes de la semana pasada la autoridad municipal retomó el control y se nos entregó, reanudamos la limpieza y regresó la normalidad”, narró.
Alain Ballesteros dijo que, en su momento, la asociación acudió a interponer una denuncia de hechos, pero esta no les fue aceptada por el Ministerio Público y aún desconocen por qué.
“Nuestro enfoque es limpieza y seguridad. Prácticamente en los primeros meses nos enfocamos a adquirir infraestructura que nos permitiera hacer nuestro trabajo: compramos un automóvil, una moto, un tractor, una máquina que limpia. Tenemos una cuadrilla de limpieza que se programa, hay días que limpia en Kino Nuevo, otros días en Kino Viejo, otras en carretera, especialmente tras los fines de semana largos que son caóticos.
Alain Ballesteros dijo que periódicamente informan al ayuntamiento y a la comunidad sobre los gastos y básicamente el equipo que adquirieron y la cuadrilla de personas que limpia también vigilan la playa para garantizar seguridad.