UUH reprueba servicio de transporte; emprenderán acciones para que mejore

Foto: Archivo Sergio Valle News

El problema del desabasto de camiones y la tardanza del servicio de transporte público en la ciudad es una situación que la Unión de Usuarios de Hermosillo tiene detectada, y por la que tomará cartas en el asunto.

Ignacio Peinado Luna, líder de la asociación señaló que el problema es persistente diariamente y que el usuario es quien tiene que enfrentarse a un servicio deficiente y carente de atención oportuna.

Son los usuarios del transporte público, dijo, quienes tienen que esperar hasta más de una hora para que pase la unidad que lo dirigirá a su trabajo, escuela u hogar, y que, si el camión pasa lleno, la gente se espera en la parada a esperar un nuevo colectivo, invirtiendo nuevamente desde treinta minutos hasta más de 60.

Entrevistado en Sergio Valle Informa Peinado Luna señaló que esta situación es una locura a la que hasta los estudiantes le sacan la vuelta porque se torna en una situación difícil y una crisis muy notoria del sistema de transporte público.

Esto es, aseguró, una fotografía muy similar a cuando operaba Sictuhsa este servicio.

El líder social destacó que hay un déficit de unidades muy marcado, que la autoridad estatal debería ordenar que circulen más camiones y no las 280 que tienen con dos por ruta.

Explicó que el plan operativo decía años atrás que deberían circular 370 unidades, luego bajaron a 350 y actualmente solo han de circular cuando mucho 300 en toda la ciudad; cuando lo cierto es que Hermosillo requiere por lo menos 400 camiones para garantizar un servicio más o menos oportuno, con frecuencias de 15 minutos y no se ve cuándo el Estado mandará una señal para mejorar el servicio.

Peinado dijo la lógica del servicio de transporte público debería ser que en horas pico salgan más de 300 camiones, pero en realidad la ciudad necesita alrededor de 400.

Agregó que las unidades que sacan en los horarios de más necesidad por los ciudadanos deberían permanecer porque ni en las horas pico son suficientes y la gran necesidad de pasajes es todo el día, sobre todo después de que se regresó a clases presenciales.

La lectura de esta situación, subrayó, es que el plan con el que opera el sistema de transporte es más en respuesta a un modelo económico que apostarle al servicio.

Lo anterior res debido a que a las empresas operadoras se les paga por kilómetro recorrido; entonces, entre más unidades saquen, más le cuesta al estado, por eso retiran unidades y castigan al usuario, para pagar menos kilometraje.

El entrevistado aseguró que el matiz que deberían de tener es el de potenciar el servicio a los usuarios y no tenerlos castigados, cautivos, esperando más de una hora; esta es una fórmula que no ha funcionado ni va funcionar, advirtió.

Acerca de la aplicación del transporte, lo único que se hace es registrar las deficiencias que se tienen, porque el usuario no debería esperar bajo los rayos del sol con las temperaturas tan altas propias de la región, mientras las unidades no están puestas en funcionamiento para atender la demanda de la población.

Advirtió además que los camiones llenos provocan accidentes porque hay falta de visibilidad al estar subiendo y bajando gente de la unidad. Con esto, aseguró se tiene a los usuarios cautivos no con la premisa de respetar su derecho a la movilidad en la ciudad.

Finalmente, reiteró que en los próximos días se dará a conocer con puntualidad las acciones que tomarán en este sentido, emprendiendo así una nueva lucha a favor de los ciudadanos. Buscarán a las autoridades que atienden este tema y continuarán en la búsqueda de beneficios para los usuarios.

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