La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) externó su preocupación ante la posible cancelación y venta de la presa Abelardo L. Rodríguez, así como el cierre del Acueducto Independencia en Hermosillo y pidió repensar el Plan Hídrico para que realmente beneficie a la capital y no solo de gusto a grupos de poder del sur del estado.
Ignacio Peinado Luna, vocero de la Unión de Usuarios, comentó que es irresponsable hablar estadísticamente de que durante los 30 años anteriores no ha tenido el agua suficiente y dijo esperar que esta decisión no sea por un tema económico.
“Que por encima de cualquier interés económico de cambiar el uso de suelo, para beneficiar a particulares al sector económico nos parece un tema muy delicado que no debe ponerse en riesgo la vida, la integridad de las personas y dejar en un estado de vulnerabilidad a la ciudad de Hermosillo ante el hecho de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez”, señaló.
El 29 de septiembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado que se declaraba como área natural protegida a la zona de la presa Abelardo L. Rodríguez, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica, precisó.
Peinado Luna llamó al Gobierno del Estado a no abandonar al pueblo hermosillense solo por cumplir con los grupos del poder del sur de Sonoram en especial de la Ciudad de Obregón, ello, ante el posible cierre del Acueducto Independencia, con lo que se abastece al 30 por ciento de las colonias en la ciudad de Hermosillo.
“No se vale entregar una obra que le ha venido a resolver a gran parte de la ciudad y a garantizar el abasto de agua a través del Acueducto Independencia, y estar ofreciendo que eventualmente se cerrará la llave del acueducto nos parece algo mucho muy delicado, y que encontrará en los usuarios oposición” puntualizó vocero de la Unión.