Los diputados de Sonora votaron para que el uso del cubrebocas deje de ser obligatorio en lugares públicos, sí, la prenda con la que muchas personas alrededor del mundo evitaron el contagio del Covid-19.
El uso de esta prenda se hizo oficial en la entidad de manera oficial en noviembre de 2020 por una propuesta presentada por la entonces gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se hizo ley aunque no se aplicaban sanciones para quien no la acatara.
En 2022, el gobernador Alfonso Durazo propuso que se abrogara dicho decreto debido a la baja incidencia de casos confirmados y las muertes por la misma enfermedad y, a fin, de reactivar los distintos sectores productivos de la entidad.
El tema que fue abordado y discutido en el Congreso del Estado se aprobó por la mayoría de los legisladores para eliminar el uso del cubrebocas.
En la sesión legislativa, el priista Ernesto de Lucas recordó que el uso del cubrebocas o mascarilla ha sido efectivo para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y, advirtió, sobre la quinta ola de la enfermedad a la que se enfrenta el estado vecino de Sinaloa.
No obstante, la propuesta de los diputados es que sigan existiendo medidas preventivas a consideración y responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen enfermedades que comprometen su vida.
En Sonora, el municipio turístico de Puerto Peñasco ha dictaminado con anterioridad que deje de utilizarse el cubrebocas.
El reporte más reciente de la Secretaría de Salud en el estado indica que los casos acumulados desde que se declaró la pandemia el 16 de marzo de 2020 es de 165 mil 491 contagios y 10 mil 138 fallecimientos a consecuencia del Covid-19.