La diputada Karina Zárate presentó un exhorto para que los menores de entre 5 y 14 años de edad, de Sonora, reciban el biológico que los proteja contra el Covid-19.
Zárate Félix, en representación de la bancada priista del Congreso el Estado, propuso que el Secretario de Salud garantice con carácter de urgencia la aplicación de la vacuna a este grupo poblacional; exhorto que fue aprobado por unanimidad por los legisladores.
“Resulta contradictorio que se haya rezagado la aplicación del reactivo en este grupo de edad cuando son precisamente los estudiantes de nivel básico los primeros en ser obligados a regresar a clases presenciales, con el arranque del ciclo escolar 2021-2022, lo que los hace aún más vulnerables a contraer la enfermedad”, expuso.
Zárate recordó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha sido reiterativa sobre aspectos que se desconocen del virus que ha afectado en todo el mundo y que se desconocen con precisión los daños que el Covid-19 pueda ocasionar a la infancia y adolescencia.
Estadísticas nacionales han confirmado que hay registro de cerca de 87 mil niños, niñas y adolescentes contagiados; razón por la que se hace un llamado a la autoridad en materia de salud para que lo atienda y reduzca el riesgo de contagio, propagación y muerte en este sector poblacional.
“Ante la visible omisión en la Política del Plan Federal de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en el estado de Sonora, al excluir de la aplicación de la vacuna a los menores de 5 a 14 años. Con ello, se contraviene el respetar y promover progresivamente el principio del interés superior de la niñez, a fin de tutelar, proteger y garantizar sus derechos a la prioridad a la salud, a la vida, a la igualdad, a la educación, a la prevención y su concreción, en condiciones de mínimo contagio o bien que los menores no tengan complicaciones graves que mermen su salud e incluso que pongan en riesgo su vida por el virus y variantes de éste. Al ser derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, no admiten excepciones discriminatorias”, argumentó Zárate.
Finalmente señaló que no aplicar la vacuna correspondiente a los menores de entre 5 y 14 años pone en riesgo inminente su salud y su vida, al igual que a las personas que conforman su entorno.