Los distintos tipos de apoyo económicos que otorgan los gobiernos, ya sea estatal o federal, son bien recibidos por las personas en condiciones vulnerables; en el caso de Sonora, uno de cada seis hogares recibe apoyos de diversas instancias.
El experto en economía y análisis, Alejandro Romero, dio a conocer que entre los resultados del Censo de Inegi de 2020 se dio a conocer que 18.4% de los hogares sonorenses reciben un apoyo económico por transferencia por parte del gobierno.
Algunos de estos apoyos son becas para estudiantes de preparatoria, otro llamado Construyendo futuro, pensiones para los adultos mayores y otros para personas con discapacidad.
En entrevista para Sergio Valle Informa, Romero señaló que Ónavas es el municipio en el que prácticamente la mitad de los hogares recibe transferencias directas del gobierno; le siguen Villa Pesqueira, Nácori Chico, Yécora y Baviácora.
Sin embargo, destacó que Yécora es una de las poblaciones con más pobreza, alrededor de 80%, y solo a 42% de los hogares les llega el apoyo de los gobiernos; esto refiere que no se practica el combate a la pobreza porque debería haber más hogares que reciban estos apoyos.
Comentó que hay una falla en los programas sociales, porque no se enfocan a la población en pobreza.
En contraparte, los municipios donde menos porcentaje de hogares reciben transferencias son Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Nacozari de García.
La reflexión de esto, dijo Romero, es que en la frontera la población es muy joven, está en edad de trabajar y quizás no “encajen” en las reglas de operación de los programas de asistencia social del gobierno estatal o federal.
En el caso de Hermosillo, comentó, 16.2% de los hogares reciben este tipo de apoyo por parte de los gobiernos, colocándose debajo de la media estatal que es de 18.4%.