Unison tiene centro especial para personas con discapacidad visual

Foto: Universidad de Sonora

Desde hace veinte años, la Unison apoya a personas con discapacidad visual en un área especializada donde la inclusión es parte fundamental de su funcionamiento.

El Centro de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad Visual, Caidiv, se ubica en el edificio de la Biblioteca Central del campus Hermosillo desde el año 2001.

Este servicio también se ofrece a la comunidad universitaria de los campus Cajeme, Caborca y Nogales; el objetivo es apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y universitarios a sentirse incluidos e integrados en el ámbito académico.

Irma Yolanda Ayala, encargada del Caidiv señaló que cuentan con un programa que todo lo que muestra en la pantalla puede ser escuchado a través de un lector. También tienen lectores de documentos, es decir, un programa que permite escanear documentos escritos e inmediatamente comienza a leerlos.

Este servicio es gratuito, al igual que la digitalización de textos que luego se convierten a voz y la impresión de material braille; lo único que se pide es que los interesados lleven su hoja para impresión.

Ayala señaló que por pandemia, aunque ya no reciben presencialmente a los usuarios no han dejado de atenderlos, pues la digitalización de textos y conversiones a audio se ofrecen en línea, de igual manera siguen con el servicio de impresión de textos a lenguaje braille.

Agregó que algunas actividades que tienen pendientes es la digitalización de libros para poder ponerlos a su disposición.

Foto: Universidad de Sonora

“Lo único que tienen que hacer es registrarse y los damos de alta en el sistema para que puedan recibir los beneficios; a veces viene gente de fuera que nunca ha venido, pero le dijeron, los atendemos con mucho gusto, lo único que necesitamos son las especificaciones de cómo debemos hacer la traducción”, comentó.

También señaló que hay equipo que permite amplificar los textos para apoyar a las personas con baja visión y cuentan con el equipo que permite amplificar textos para personas con baja visión.

El Caidiv de Hermosillo también está a cargo de Elizabeth Navarro Contreras. En conjunto, han llegado a tener hasta 30 usuarios por semestre, número que ha bajado por pandemia, pero de igual manera siguen en coordinación con preparatorias y secundarias, instituciones que les canalizan a los usuarios.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados