Rita Plancarte, rectora de la Universidad de Sonora, dio a conocer que la tarde de este viernes enviaron su última propuesta al Sindicato de Trabajadores Académicos, Staus.
Agregó que se trata de un esfuerzo máximo para responder a las demandas del gremio. Este viernes se cumple una semana de la huelga que tiene paralizadas las actividades de la máxima casa de estudios.
Plancarte señaló que las peticiones que ha hecho el sindicato de académicos han sido revisada desde enero, cuando se instaló la mesa de negociación.
“En la oferta que hicimos hoy -5 de mayo- al sindicato estamos incluyendo el hecho de que tendremos un programa de vivienda, pero esto será una vez que en la mesa hayamos analizado las ventajas, las conveniencias de uno u otro de los proveedores de servicios de vivienda para los trabajadores, ya sea Infonavit, Fovisssteson o algún otro formato que más nos convenga, respondiendo con un esfuerzo enorme por parte del presupuesto de la Universidad, pero de la mano del Gobierno del Estado, porque nos resulta bastante oneroso en estos momentos”, expresó.
Ofrecen incremento de entre 6 y 8%
La rectora precisó que en el ofrecimiento entregado contempla todo lo que se había solicitado desde el principio: un aumento general de salario de 4%, un ajuste al tabulador del personal de carrera de 0.5%, un ajuste al personal de asignatura de 1%, una retabulación del personal de asignatura de 1% y un incremento de rezonificación de 0.5%.
“Con todo lo anterior, el salario integrado aumentaría entre el 4.5% y el 6.5%, pero si a eso se le suma el incremento que se aplica en la prima de antigüedad, que es entre 1.5 y 2%, según los años de antigüedad que tiene cada trabajador, el salario integrado en realidad estaría teniendo un incremento de entre el 6 y el 8.5%”, explicó, y dijo que, además, hay aumento en otros ingresos en las prestaciones de monto fijo que ya se habían ofrecido.
La Rectora de la Unison destacó que el monto del ofrecimiento, sin sumar todavía lo del salario, representa una erogación de 73 millones 300 mil 859.61 pesos, y consideró que ésta es una de las mejores revisiones contractuales que se han tenido a lo largo de la historia.
Añadió que en lo que respecta a la petición de vivienda, es indispensable analizar cuál es el esquema más viable para que los trabajadores puedan tener acceso a algún crédito en un corto plazo.
Programa de ocupación de plazas
Por otro lado, Plancarte Martínez reiteró la propuesta de la Universidad por elaborar, de manera bilateral, a través de la Comisión Mixta General de los académicos, un programa para la ocupación de plazas vacantes que contemple a los profesores de asignatura; esto, en un plazo máximo de 30 días después del levantamiento de huelga.
En cuanto al tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisó que la máxima casa de estudios, como obligada solidaria de los trabajadores, junto con el sindicato, se compromete a hacer una reingeniería del Contrato Colectivo de Trabajo para determinar la base gravable sobre lo que se deberá cobrar dicho impuesto, de tal forma que el pago sea de forma gradual hasta regularizarlo.
Advirtió que no se trata de que la Unison no quiera pagar el ISR “pagamos una parte y nos falta otra, no hay ninguna acción para que alguien tenga que pagar adeudos anteriores ni mucho menos, lo que buscamos es regularizarlos.
“Hasta ahora, la Universidad ha estado respondiendo a cada uno de los casos en los que ha aparecido este tema como problema y hemos respondido de las diversas formas con las que contamos para enfrentar este asunto, pero el ISR es un impuesto que todos tenemos que pagar, y lo que podemos hacer es pagarlo de manera paulatina para que el trabajador no se vea afectado en sus ingresos”, consideró.
La rectora abordó el tema de la definición de un programa de indeterminación de docentes de asignatura, revisar lo relacionado con los módulos del Isssteson en los distintos campus, así como abordar las problemáticas laborales en los campus Caborca, Santa Ana, Nogales y Navojoa a través de las comisiones mixtas correspondientes.
Que los estudiantes regresen a terminar el semestre
Plancarte Martínez hizo énfasis en que la revisión del contrato colectivo de trabajo es un proceso que se hace cada dos años y se observan los puntos que se pueden mejorar para los trabajadores, que es una de las intenciones de la administración universitaria para que tengan las mejores condiciones laborales y en sus percepciones.
Por último, reiteró que es necesario retornar a las actividades normales de la Universidad de Sonora, sobre todo para que los estudiantes concluyan su ciclo escolar, y estoy segura que eso es lo que queremos las y los académicos y la administración, subrayó.