La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) expuso su desacuerdo con varias de las propuestas del proyecto presentado por el Gobierno del Estado para resolver el tema del abasto del agua en la entidad y en la capital sonorense, denominado Plan Hídrico, presentado por el gobernador Alfonso Durazo.
Ignacio Peinado Luna, Vocero de la UUH, manifestó el rechazo categórico a que se incluya en el Plan una desaladora para el municipio de Hermosillo, esto, dijo, al ser una opción que traería problemas para la salud de los hermosillenses y la cual dejaría de ser viable años adelante.
“La Unión de Usuarios manifiesta su rechazo enérgico y contundente, vamos a luchar con toda determinación para que la desaladora no sea opción para la ciudad de Hermosillo, no en estos momentos” reafirmó.
Peinado Luna comentó que llegará el momento en que se tenga que hablar de una desaladora, pero no en este, habiendo otros proyectos alternativos, como fuentes de abasto viables de agua dulce que se pueden materializar para fortalecer el abasto de la ciudad de Hermosillo.
También, habló de que en el corto plazo las tres presas que se quieren crear río arriba son mucho más viables técnicamente, al ser agua dulce y, finalmente, resolver un problema para la ciudad de Hermosillo, sobre todo el norte de la ciudad, un sector muy lastimado por la ausencia del agua.
En el mismo caso, la UUH se refirió a la cancelación, urbanización y posible venta de terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez, lo que califica como un error.