En el conflicto que existe entre la Unión de Usuarios de Hermosillo y Comisión Federal de Electricidad, CFE, porque la segunda canceló los convenios de pago del servicio a los primeros hay información imprecisa.
Ignacio Peinado Luna dijo en entrevista para Sergio Valle Informa que CFE ha difundido información imprecisa sobre las afectaciones que tiene luego de que la UUH bloqueara sus instalaciones a modo de protesta civil pacífica.
El activista señala que la información que da la paraestatal es a su conveniencia porque, si bien es cierto, se han bloqueado algunas de las instalaciones de CFE, no ha sido en todas de manera permanente.
Señaló que se han bloqueado los accesos a las oficinas y a los cajeros de pago en los centros de atención de Vado del Río y de Monteverde y Lázaro Cárdenas, pero solo de 8:00 a 11:00 de la mañana, después todos los accesos quedan libres para hacer pagos y trámites.
Nota relacionada: CFE reporta afectaciones en servicios por plantón de usuarios
Aseguró que hay instalaciones que nunca se han tomado como las de Plaza Ley Sahuaro, Perisur y Misiones y, en el caso de las que sí se han bloqueado, si llegan personas que quieren acceder, cuya situación es extraordiaria, se le permite el paso.
Peinado Luna dijo que se tomó el sitio donde se atiende la línea 071, pero que si no se contesta desde ese lugar hay cinco call centers que funcionan a nivel nacional, ahí se levanta el reporte y se canaliza y atiende en el área de distribución.
Dijo además que entienden la imprecisión del a información que han generado porque están presionados por la lucha que están dando los usuarios.
En el caso de los cajeros que están en la calle Matamoros, dijo, esos sí están tomados de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Peinado Luna destacó en la entrevista que la Subsecretaría de Gobierno ha mediado en este conflicto con CFE, se ha avanzado en algunos puntos del pliego petitorio, aseguró, pero no se ha atendido la situación central de la protesta que llevan a cabo.
El líder de la Unión de Usuarios dijo que se han reunido con Hugo Alberto Niebla Mendoza, funcionario de CFE a quien han señalado de emprender una situación de persecución y hostigamiento contra quienes no pueden pagar el servicio de energía eléctrica.
Peinado dijo que Nieblas, de quien piden la destitución ha propuesto condiciones en la que quieren “las perlas de la virgen”, como condicionar de manera formal la firma del usuario y aplicar intereses por los adeudos, firmar pagarés que incluyen dejar como prenda títulos de bienes inmuebles que garanticen el pago a CFE.
“Están peor que los bancos”, expresó Peinado Luna.
El entrevistado señaló que están conscientes de las consecuencias legales que puede traer la protesta con la que bloquean las instalaciones de la paraestatal; asegura que se han contemplado todos los escenarios, pero que la suya es una causa muy justa derivada de un problema social muy grande que no se ha atendido.
Destacó que Nieblas ve a los usuarios como números sin considerar las necesidades que enfrenta la población actualmente en la que hay problemas de salud, desempleo y una crisis tremenda.