El subsecretario de Planeación y de Administración de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, Samuel Espinoza Guillén, dio a conocer que al iniciar el ciclo escolar en la entidad el lunes 29 de agosto, los uniformes escolares no serán obligatorios.
Los estudiantes que regresen a sus clases presenciales podrán acudir con ropa de calle o uniformes usados que tengan de años anteriores o que hayan sido heredados de otros alumnos.
Esta medida se debe a que el gobierno estatal no ha proporcionado los uniformes que se utilizarán en este año escolar.
Espinoza señaló que se trabaja aun en el perfil técnico de estudio de mercado para elaborar los uniformes escolares, definir sus bases y publicarlas; se estima que en un plazo de cinco días se anuncie el fallo para que se inicie el procedimiento de confección y elaboración de los mismos.
Sería hasta noviembre cuando se entreguen los paquetes de uniforme y calzado escolar; asimismo declaró para Sergio Valle Informa que no se ha definido en que consistirá específicamente el paquete, que se entregará de manera inicial por medio de vales a los padres de familia.
Agregó que, como en años anteriores, la SEC entrega vales a los padres, mismos que se canjean con comercios organizados de la entidad.
Espinoza dijo también que habrá la posibilidad de que fas familias puedan adquirir otro uniforme en los comercios organizados que participen en la distribución de los mismos en el área urbana y rural de Sonora.
Recordó que el último uniforme escolar que se entregó fue en el verano de 2019, premio a la pandemia por Covid-19, por lo que es totalmente comprensible que los estudiantes no cuenten con uno ya que se estima que crecieron entre una y dos tallas.
Reiteró que los uniformes se proponen por disciplina, sin embargo, al no tener para proporcionarlos antes de noviembre, no será obligatorio que los alumnos se presenten con ellos, hasta que se entreguen los correspondientes al ciclo escolar actual.