La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, reconoció públicamente que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Yasmín Esquivel Mossa sí plagió su tesis de licenciatura en Derecho, elaborada para obtener el título en esta institución.
El viernes informó que se encontró un alto nivel de coincidencias en la tesis de Esquivel con la de otro alumno de la misma escuela de Derecho.
Indicó que el resultado de este análisis será compartido al Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual está a cargo de realizar la revisión del caso presentado por el portal informativo LatinUS, del que la Ministra quiso defenderse.
Cabe recordar que, en días pasados, una publicación firmada por Guillermo Sheridan, dio a conocer que la candidata presidenta de la SCJN plagió la tesis con la que se licenció en 1987.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Sheridan y otros intelectuales y periodistas mexicanos fueron los encargados de orquestar esta campaña con propósitos políticos en contra de la Ministra, quien es una de las tres candidatas que él propuso para presidir la SCJN.
No obstante, López Obrador instó al Poder Judicial y a la propia Esquivel a resolver el caso y renunció pronunciarse sobre la posibilidad de que la magistrada dimita o deje el cargo mientras todo se aclara.
Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde la ministra presentó su tesis, anunció en un comunicado que iniciará un análisis “pormenorizado” sobre el documento.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, precisó la institución.
Fuente radioformula.com.mx