Inicio » UNAM despidió a asesora de tesis de Ministra; irá por el amparo

UNAM despidió a asesora de tesis de Ministra; irá por el amparo

por Staff Sergio Valle

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa fue despedida de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por caso de plagio que señala a la magistrada y por el que presuntamente no pudo asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

La institución rescindió el contrato de la profesora “Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, argumentó la Máxima Casa de Estudios.

Rodríguez aseguró que ella prestaba las tesis de sus asesorados a otros alumnos para inspirarlos a que escribieran la suya, sin considerar que fueran a plagiarlas.

Respecto a su despido, señaló que es laborista y que peleará y recurrirá al amparo ante la decisión de la UNAM. Tiene dos meses para hacerlo.

¿Y qué pasará con la magistrada?

En cuanto al título de Yasmín Esquivel que está en polémica por la acusación de plagio, la UNAM dio carpetazo al tema señalando que no puede anularle el título de licenciada.

El abogado general de la universidad, Alfredo Sánchez Castañeda afirmó que no hay facultades para quitarle el título, pese a que se haya demostrado que sí hubo plagio de la tesis.

Todo conduce a que la UNAM no tiene prevista la infracción a algún estudiante o alumno cuando ‘echa mano’ de un trabajo que no es suyo.

Lo anterior se gesta luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que hay una copia sustancial del contenido del trabajo del último en la tesis de Yasmín Esquivel, y turnara el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en sí, la UNAM no puede hacer nada sobre esto.

Riesgo de credibilidad

A esta polémica se suman 33 investigadores, académicos, exalumnos, trabajadores y consejeros universitarios, quienes han solicitado al Consejo Universitario de la UNAM que retire el título de Licenciada en Derecho a la magistrada.

Rechazan que no haya un mecanismo para hacerlo posible, después de demostrarse que sí hubo plagio, pues eso es un reflejo de que lo obtuvo de manera fraudulenta y pone en riesgo la credibilidad de otros títulos otorgados por la institución.

Señalan además que, al comprobarse el plagio de la tesis, su título no es válido y por ello no cumple con los requisitos esenciales para tener el cargo de ministra de la SCJN.

Fuente radioformula.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario