Con información de Aristegui Noticias
Donald Trump superó a sus rivales para ganar la primera contienda presidencial republicana de 2024 en Iowa, según las proyecciones de Edison Research, afirmando una vez más su dominio sobre el partido mientras busca una tercera nominación presidencial consecutiva.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se disputan el segundo puesto, según las proyecciones de Edison.
Con la victoria de Trump casi como una conclusión inevitable dada su ventaja en las encuestas públicas, se esperaba que la competencia por el segundo lugar produjera la mayor parte de la intriga de la noche, ya que DeSantis y Haley buscan emerger como la principal alternativa al expresidente.
Los habitantes de Iowa desafiaron frías temperaturas para reunirse en más de mil 600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares para el primer caucus del estado, mientras la campaña presidencial de 2024 se ponía oficialmente en marcha tras meses de debates, mítines y anuncios.
Una victoria dominante de Trump en Iowa reforzaría su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden, a pesar de los cuatro casos penales que enfrenta y que podrían convertirle en un delincuente convicto antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.
“Trump es muy narcisista, muy engreído, pero va a hacer cosas”, dijo Rita Stone, de 53 años, partidaria de Trump, que asistió a un caucus en un instituto de West Des Moines. Como muchos otros votantes, Stone dijo que su principal preocupación era la frontera sur de Estados Unidos con México, elogiando el esfuerzo de Trump para construir un muro cuando era presidente.