El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa de 62.2 millones de pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades contables en su proceso interno de selección en el que Claudia Sheinbaum quedó como abanderada presidencial.
Esto luego de posponer el Dos semanas después de posponer el proyecto, los cuatro magistrados, quienes avalaron el proyecto por unanimidad, recriminaron en sesión que el partido pretendió que no se le contabilizara la megacampaña.
El Magistrado ponente, Felipe de la Mata, dijo que la extensa campaña de Morena a finales de 2023 para el proceso selectivo fue visible, y sus gastos también.
“Todos pudimos darnos cuenta de la campaña tan extensa que realizó Morena dentro del proceso selectivo (del que salió electa Claudia Sheinbaum)”, expresó De la Mata al inicio de la discusión.
Aclaró que los gastos que pudo contabilizar el INE, y que no fueron reportados, ascienden a 43 millones de pesos y se calcula que 25 millones de pesos fueron gastados en espectaculares, bardas, carteleras en puentes y paradas de autobuses.
Los miembros del Tribunal Electoral coincidieron en que Morena sí vulneró las disposiciones en materia de fiscalización, y era su obligación transparentar cada peso que se observó en propaganda y eventos, pese a que fuera de “espontáneos”.