Un tribunal federal desechó hoy el amparo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura en 1987.
El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió, por dos votos contra uno, que la demanda de Esquivel es notoriamente improcedente y no debió ser admitida a trámite en febrero pasado por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, quien además concedió una suspensión que ha impedido a la UNAM resolver el caso.
Una vez que la sentencia votada hoy sea notificada oficialmente al juzgado, el Comité Universitario de Ética (Cuetica) podrá seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986.
El magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán explicó, en la sesión pública del tribunal, que el amparo de la Ministra es prematuro, porque el mero desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la UNAM no es un acto de imposible reparación.