Más de 700 empleados del Poder Judicial Federal (PJF) en Hermosillo decidieron irse a huelga por estar en contra de la reforma al poder judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalan que están a favor de una reforma completa y no bajo los términos en los que está planteada dicha iniciativa.
Rafael Alejandro Flores Nájera, secretario del Onceavo Distrito en Hermosillo, aseveró que buscan alzar la voz en contra de la reforma al PJF y denuncian sumisión por parte del líder del sindicato nacional de trabajadores del PJF, Jesús Gilberto González Pimentel.
“Estamos a favor de una reforma completa, una reforma que aporte, más pronta, accesible, gratuita, expedita. Les requerimos y exigimos a los diputados federales que hagan los cambios necesarios, que respeten la carrera judicial, nuestros derechos, la elección de jueces tal y como existe”.
Aseveró que no se oponen a los cambios en el órgano judicial, en el caso de la selección de jueces y magistrado por voto popular, proponen que sean abiertos, incluso que sean televisados.
“Que sean más abiertos, que se publiquen calificaciones de los participantes, que sean televisados, que los jurados sean miembros de la sociedad civil, están de acuerdo con el concurso, esto garantiza que llegue la persona más apta para el cargo, que se abran al dialogo”, exigió.
Mencionó que los diálogos que supuestamente se llevaron a cabo para recoger propuestas no fueron en realidad diálogos, debido a que las inquietudes de los trabajadores no fueron escuchadas por los oradores, todos afines al partido que está en el poder.
Flores Nájera dijo que están solicitando una audiencia con las y los diputados y senadores electos por Sonora, para que los escuchen y puedan abrirse al diálogo.
“Nosotros más que nada sabemos los problemas en la administración de justicia”.
Reiteró que el PJF es la instancia final en todos los juicios, y rechazaron categóricamente los señalamientos de corrupción, así como aquellos en los que se les acusa de liberar delincuentes. Dijo que es indispensable contar con un Poder Judicial independiente.
“Cualquier persona tiene derecho a que se analice su asunto, es una falsedad decir que liberamos delincuentes. El día de mañana usted puede ser acusado de que robó algo, de algún delito que usted no cometió, y necesita un Poder Judicial independiente para que analice su caso, objetivamente”, insistió.
Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está escuchando a todas las voces, cuando organizaciones e instituciones como la UNAM, no están a favor de la reforma, lo que contradice el mensaje del presidente sobre un gobierno democrático, abierto y cercano.
“El presidente no quiere escuchar y no tiene la verdad absoluta, respetamos las ideas, hay que escuchar todas las voces”, puntualizó.
La protesta será hasta el próximo viernes. Aseguró que los juicios se van a retomar en el momento oportuno, y se dará prioridad a los asuntos urgentes.