Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Sonora e integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se manifestaron pacíficamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al pueblo de Vícam, Sonora.
Los trabajadores del PJF del Estado, aprovecharon para sorprender al presidente AMLO sobre la carretera México – Nogales, y le manifestaron su inconformidad por la reciente aprobación de reforma al sistema judicial del país.
Con camisetas, lonas y pancartas, los
inconformes rodearon las camionetas donde viajaban los tres mandatarios al tiempo que gritaban “El Poder Judicial está de pie” y “Dictador,?dictador”.
En tanto, por fuera del Hospital Rural IMSS Bienestar de Vícam, previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Caludia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo, los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se manifestaron para exigir una compensación vitalicia, para los 15 mil ferrocarrileros de Sonora afectados por la venta de la industria ferrocarrilera a la iniciativa privada.
Expusieron que esta problemática tiene su origen en 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se vendieron los ferrocarriles de México a la iniciativa privada, dejando alrededor de 40 mil ferrocarrileros sin empleo.
Francisco Jiménez Buelna, conductor de tren, señaló que en mayo de 2022 el presidente López Obrador les prometió justicia social. Sin embargo, lamentó que a unos días de concluir su sexenio no cumplió con el compromiso.
“Muchos no tienen trabajo, otros no alcanzaron pensión, solo tenemos la pensión del Bienestar, no nos alcanza”, dijo.
“En la mañanera 4 veces nos prometió, la última fue en mayo, que nos prometió justicia social pero nada”, expuso.