Alrededor de 2 mil migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza esta tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua; abandonaron los albergues llenos de desesperación ante el final del Título 42.
Estos millares de personas se entregaron a la Patrulla Fronteriza y a la Guardia Nacional de Estados Unidos, antes de que concluya el plazo del Título 42 e inicie el 8, con la correspondiente deportación masiva.
Son ellos quienes están a la espera de que la amnistía humanitaria norteamericana los acoja; en torno al Río Bravo se encuentran migrantes, policía militares y representantes de la prensa; quieren ser protagonistas y testigos del asilo humanitario.
Mientras tanto, en la Ciudad de El Paso, el gobernador Abbot, ordenó la apertura de albergues en escuelas oficiales, donde se concentrará a los migrantes que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos, para ser deportados de inmediato y trasladados vía aérea a su país de origen.
Este día también iniciaron, al menos, tres vuelos a Centroamérica, en los que han viajado hondureños y guatemaltecos deportados.
En Ciudad Juárez, la policía retiró al menos 20 casas de campaña que fueron abandonadas, donde dormían los migrantes enfrente de la Presidencia Municipal, y sobre la calle General Rivas Guillén, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que, la Dirección de Derechos Humanos del municipio ofrece el albergue Kiki Romero a las personas migrantes que lo necesiten, ahí pueden tener diferentes servicios y programas como dormitorios, alimentos, productos de higiene personal, área de regaderas, bebederos, consultorio médico, biblioteca, área de calistenia, patio, internet gratuito, asesorías migratorias, bolsa de trabajo y otros, con capacidad para 200 personas.
Cabe recordar que este viernes al mediodía quedará cerrado el Titulo 42 de retorno por motivos de salud, que obligaba que los migrantes que eran detenidos en El Paso, fueran retornados a Ciudad Juárez, o la frontera más cercana en México. Pero a partir del viernes, al abrirse el Título 8, procede su inmediata deportación a sus países de origen.
Fuente excelsior.com.mx