Tierras cultivables de Ucrania se pierden por invasión rusa

Foto agriculturers.com

Las afectaciones de la invasión rusa a Ucrania afectan en todos los sentidos, tanto en lo local como en la economía internacional; muestra de ellos es la pérdida de 25% de los terrenos cultivables en este país, que representan la cuarta parte de su territorio.

El viceministro de Agricultura Taras Vysotskiy anunció que las regiones sur y este del país tienen riesgos alimentarios por la ocupación ordenada por Vladimir Putin; el funcionario señaló que la cosecha de cereales de Ucrania probablemente se reducirá a 48.5 millones de toneladas; el año pasado fueron 86 millones.

Sin embargo, ha revelado también que la producción obtenida garantiza el consumo de la población ya que esta disminuyó por el desplazamiento masivo y migraciones externas por este conflicto armado.

Antes de la guerra, Ucrania tenía más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable, de acuerdo con la ONG Centro Mundial de Datos-Ucrania; aunque los agricultores se prepararon para la siembra antes de que ocurriera la invasión rusa.

“En febrero, Ucrania ya había importado cerca de 70 por ciento de los fertilizantes necesarios, 60 por ciento de los productos fitosanitarios y cerca de un tercio del combustible necesario” para la siembra, declaró.

Este país europeo suele ser uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas, pero sus exportaciones han caído bruscamente desde la invasión rusa del 24 de febrero. Kiev está intentando exportar por carretera, río y ferrocarril.

La caída de la producción y de las exportaciones ha avivado el temor a una crisis alimentaria mundial y la guerra, junto con las sanciones occidentales contra Rusia, han disparado el precio de los granos, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.

Fuente jornada.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados