Los diputados federales aprobaron expropiar las cuentas de banco que estén inactivas en México para que estos recursos sean operados en tareas de las fuerzas armadas.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa de reforma para que el gobierno federal destine a la seguridad pública los recursos abandonados en el sistema financiero.
La reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito la presentó el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política para “dar certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales”.
El diputado Ignacio Mier indicó que la reforma va permitir al Sistema Nacional de Seguridad utilizar los recursos financieros abandonados en la cuenta global, que son alrededor de 10 mil millones de pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, indica que una cuenta global “es un repositorio bancario en que son depositados los recursos de las cuentas de los usuarios que no reportaron movimiento alguno en un lapso de tres años”.
El diputado señaló que algunos de estos recursos son de procedencia ilícita, es decir, provenientes del crimen organizado, y el resto de las cuentas han estado inactivas por un periodo de tres años.
Antes de la reforma, el artículo 61 de dicha ley ya establecía que si una cuenta bancaria está inactiva por un periodo de tres años, los recursos pasan a la cuenta global, no sin antes dar aviso al usuario, quien puede reclamar su dinero.
Si no se hacen las reclamaciones al respeto, la cuenta de banco pasa a la cuenta global para generar intereses sin cobrar comisiones. Al transcurrir otros tres años de que el usuario no realice movimientos, los recursos se destinan a la beneficencia, siempre y cuando sea una cantidad que supere los 51 mil pesos.
No obstante, con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, se mantienen los lineamientos del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, sin embargo, se establece que si las cuentas inactivas tienen menos de 51 mil pesos se irán a la beneficencia y si es más de esta cantidad, se utilizarán para seguridad pública.
Los recursos de la cuenta global se utilizarán de la siguiente manera: 45 por ciento a la federación, 30% a las entidades federativas y 25% para los municipios, explicó el legislador.
Asimismo, enfatizó que los recursos de las cuentas inactivas se emplearán para infraestructura, equipamiento y uniformes de las Fuerzas Armadas.
Fuente radioformula.com.mx