Por Diego Gálvez
Esta semana comenzó la instalación de locales del tianguis navideño en el centro de la ciudad, quienes fueron reubicados del Jardín Juárez al parque El Mundito y aunque aún no están listos todos los puestos, algunos vendedores ya ofertan sus productos aunque con muy pocos visitantes.
Ramón Munguía, propietario de taquería Panchita, quien tiene casi 50 años instalándose en el tianguis navideño que en las últimas décadas se instala en el Jardín Juárez, dijo que la reubicación de los puestos no fue una buena decisión por parte del gobierno municipal, y eso se refleja en las ventas que iniciaron muy bajas.
“Hasta ahorita muy mal, no hay gente, pero va empezando, esperemos que con el favor de Dios el fin de semana empiece a llegar gente.
Definitivamente, estuvo mal de parte del municipio, se hubieran esperado a enero (para hacer las obras de rehabilitación del Jardín Juárez)”, comentó.
Dijo que varios locatarios han coincidido en que las ventas no serán las mismas, aun y con la cercanía del remodelado Parque Madero, ya que, en ese punto, el mayor flujo de gente se da únicamente durante los fines de semana.
Por su parte, Doña María, vendedora de ropa, se dijo optimista por las ventas que oficialmente iniciarán el fin de semana, cuando se instale el resto de los vendedores.
“Ya me persigné bendito Dios, tenemos que esperar que haya más movimiento para que venga gente. Hay que ser positivos, no ponernos en la negación de que no nos va a ir bien”, comentó.
Apuntó que los visitantes ubican el tianguis en el punto tradicional, pero señaló que cuentan con el apoyo del municipio con iluminación y vigilancia en el nuevo punto.
El gobierno municipal llegó a un acuerdo con los vendedores para reubicarlos en tanto realizan obras de remodelación en el Jardín Juárez, como parte de la nueva imagen que se está construyendo en el primer cuadro de la ciudad.