La historia se repite, es la tercera ocasión en la que se registra un temblor de gran magnitud en la Ciudad de México en día 19 de septiembre.
Este año ocurrió después de que se hiciera el simulacro nacional por el Día de la Protección Civil; un sismo de magnitud 7.7 fue reportado en las costas de Guerrero y Michoacán, según reportes del Servicio Sismológico Nacional.
Los primeros reportes indicaban que la Ciudad de México registró un sismo, este lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas, con epicentro a 59 km al sur de Coalcoman, Michoacán.
En la capital del país comenzó a sonar la alerta sísmica en todos los altavoces, cuando se retomaba la cotidianidad de sus habitantes, después del simulacro que se realiza año con año en esta fecha.
El nerviosismo y el pánico fue perceptible en el rostro de algunas personas que, aunque fueron avisadas sobre el simulacro, el simple sonido de la alarma sísmica les avivó los recuerdos de los dos grandes terremotos que han acontecido en el país: el de 1985 hace 37 años y el de hace cinco, en 2017.
Cabe mencionar que no en todos los municipios de dichas entidades fue perceptible, no obstante, en lo que a la Ciudad de México refiere alrededor de 14 mil altavoces resonaron a unísono en punto de las 12:19 horas.
Tras el sismo real, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que no hay daños tras este fenómeno natural; cinco cóndores sobrevolaban la ciudad para valorar lo sucedido.
Mientras tanto, en Michoacán, donde se originó el temblor, sí se presentaron daños materiales en una iglesia, y lo que resulte de la valoración posterior al evento.
Horas después del sismo, entre las afectaciones más graves que se reportaron se encuentra la muerte de una persona en Colima, así como también tres personas heridas y daños materiales severos; la gobernadora Indira Vizcaíno reportó que la persona murió porque le cayó encima la barda de una tienda departamental en Manzanillo.
Mientras que en Tecomán explotó un tanque de gas provocando lesiones en una mujer y dos menores de 11 años y 5 meses donde fueron trasladados para su atención médica a una clínica de Villa de Álvarez. También se reportaron daños en la autopista Colima-Manzanillo y otras carretera donde hubo derrumbes.
Como resultado del temblor de magnitud 7.7, en este estado se reportó además un tsunami de 1.24 metros de altura, mismo que causó inundaciones en varias comunidades.
La Universidad de Colima informó que el sismo ocurrido a las 13:05 horas del centro de México, activó la alarma del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estadounidense (PTWC, por sus siglas en inglés).
Fuente infobae.com