En la asamblea Anual del Colegio de Notarios Públicos de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo señaló que el otorgamiento de patentes notariales a discreción, hasta ahora, ha sido por conveniencia política del mandatario en turno.
No obstante, tanto este grupo colegiado como el propio gobierno, deben trabajar juntos para acabar con estas malas prácticas.
El mandatario estatal detalló que hace unos días envío al Congreso del Estado una iniciativa de modificación a la Ley de Notarios para limitar las facultades que hoy tiene el gobernador para otorgar patentes de notario.
“Ha habido casos en los que para resolver un problema de acomodo de fichas políticas se ha dado salida por la vía del otorgamiento de una patente a alguna persona, eso simple y sencillamente no debe suceder, porque el componente político en el otorgamiento de una patente va en detrimento de la certeza jurídica que ustedes están obligados a otorgar en el cumplimiento de su responsabilidad y si la variable política es o ha sido fundamental es probable que se refleje también en el cumplimiento de su responsabilidad”, aseguró el gobernador de Sonora.
Durazo agregó que se trabajará para actualizar el marco normativo del notariado, con una visión en conjunto.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, José Julio Rascón Soria, manifestó que los 114 notarios en funciones están listos para coadyuvar y colaborar con los programas que requieran su intervención en la entidad.