La enfermedad surgida en África recorre el mundo y ya llegó a Sonora, la Secretaría de Salud estatal reportó que se ha confirmado el tercer caso de viruela del mono; el portador es un hombre de 29 años que radica en Hermosillo.
El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Indire, confirmó que el resultado de las pruebas realizadas al paciente, quien refirió un viaje a una ciudad donde hay casos activos, dentro de México.
El hombre contagiado se encuentra estable, está aislado en su casa y en proceso de recuperación sin datos que provoquen alarma.
Para evitar o detectar más casos relacionados con esta persona, se han identificado a quienes hayan estado en contacto con él; la Secretaría de Salud informó que no hay presentado síntomas de la enfermedad hasta el momento; no obstante, se mantiene con ellos el contacto diario para identificar cualquier posible síntoma.
Cabe recordar que los casos previos fueron identificados en 17 de agosto y ambos ya fueron dados de alta el día 28 del mismo mes; no hay casos probables relacionados los hombres de Puerto Peñasco y de Caborca, de 54 y 21 años respectivamente.
La dependencia estatal recordó que esta enfermedad se contagia por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente. La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas compatibles, así como no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas o toallas.
Si sospechas que estás contagiado de viruela del mono o simiar, o si presentas fiebre, dolor de cabeza, músculos o de espalda, inflamación de ganglio, cansancio o lesiones en la piel, acude a solicitar atención médica a tu unidad de salud más cercana.