En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pudieran sobrepasarse las 18 mil impugnaciones, por lo que se necesita contratar 634 plazas eventuales de enero a octubre, con la finalidad de buscar desahogar los asuntos.
Esto es lo que plantea el tribunal en su justificación de presupuesto para 2024, documento que detalla que relacionado con el proceso electoral 2024, al 28 de junio, “se han recibido 184 demandas, de las cuales 89% se relacionan con denuncias de vulneraciones a la normativa electoral”.
El organismo electoral menciona que se ha observado en años pasados “una tendencia general de recepción de asuntos al alza, por lo que, de seguir este comportamiento de los datos, es posible que en 2024 exista un mayor número de impugnaciones que en años anteriores con las mismas características”, como 2018.
Explica, que se espera que “la capacidad de respuesta exigida por la ciudadanía sea más alta que en cualquier otro año del que se tenga registro”, y, por lo tanto, se calcula la contratación de 634 plazas eventuales. Para estas contrataciones se prevén 890 millones de pesos.
Mientras que 70 millones se ocuparán para programas especiales de comunicación social, acompañamiento a observadores y visitantes extranjeros y 56.6 millones para gasto no regularizable para instalación de equipo de telecomunicaciones, seguridad informática del Tribunal, mantenimiento de canales de justicia abierta y digital, entre otros.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, en entrevista para Excelsior confió en que “tenemos un ejercicio de presupuestación para el 2024, que nos permite prever que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto que necesita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque los antecedentes son que se aprobó una cantidad igual en el 2018 y si comparamos en términos reales para el 23 que es igual al de 2018, en términos reales es menor en 25 por ciento”.