Con la primera consulta médica a distancia para el derechohabiente Rafael Moreno, habitante de Moctezuma, con el uso de tecnología de última generación y un equipo médico de especialidades, se inició el programa de Telemedicina Isssteson.
Este programa, en su primera fase, permitirá a los y las derechohabientes de Agua Prieta, Cananea, Moctezuma, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Navojoa acceder a servicios médicos, así como a seguimiento de enfermedades con el uso de videocámaras de alta resolución, estetoscopios digitales y equipo para teleconferencias, sin tener que desplazarse físicamente a un consultorio u hospital.
En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo, y el director general de Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota, atestiguaron el desarrollo de la primera consulta médica, en la cual, el doctor Michael Silva Baltazar, director del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, atendió a distancia al derechohabiente Rafael Moreno, quien se encontraba acompañado del médico Víctor Lara Moreno en dicha ciudad.
Con la implementación de este servicio se beneficiará a 33 mil 684 derechohabientes a través de consultas médicas, diagnósticos, seguimiento de tratamientos y acceso a especialistas como medicina interna, cardiología, entre otras, en áreas geográficas con limitaciones de acceso a servicios de salud.
El programa de Telemedicina Isssteson se realiza en alianza con la Sección 54 del SNTE y con el apoyo de la Dirección General de Telefonía Rural de Sonora.