Son muchas las noticias que se han generado a raíz del enorme agujero que se hizo en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla; el temor, la incertidumbre y las explicaciones, o la falta de ellas, sobre lo que pudo ocurrir para que se abriera la tierra en unas dimensiones de gran magnitud.
Pero la nota más sensible de este suceso fue el rescate de Bomberos y Protección Civil de Puebla de los perritos Spay y Spike que estaban atrapados. La suerte, la maniobra y las acciones de los especialistas en el tema hicieron que no se los tragara la tierra.
Fueron varios los intentos que quedaron registrados en videos de medios de comunicación, influencers y personas que estuvieron en el lugar de los hechos, a quienes ni la lluvia logró separar de las maniobras para recuperar a los animalitos.
Perros, conejos y cerdos acompañaban a las personas, quienes, de lejos, observaban y documentaban lo sucedido la tarde del jueves, quienes veían como los rescatistas, con una jaula, con escaleras y poleas exponían su integridad para salvar “al mejor amigo del hombre”.
Después de varios intentos de los rescatistas se logró sacar a los animales. El coordinador de Protección Civil estatal, José Antonio Ramírez, indicó que, tras un análisis de la superficie del terreno, se determinó cuál era el mejor lugar para colocar el equipo.
Especialistas en animales colocaron una banda protectora que permitió la salida de los canes sin lastimarlos.
Con éxito y gracias a las labores responsables de @PC_Estatal y Bomberos se logró rescatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec; en estos momentos personal de @IBAGobPue realiza valoración médica para determinar sus estados de salud. pic.twitter.com/nRskkkpO3Q
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 11, 2021
Fátima, dueña de Spay, agradeció las labores del personal de rescate. “Estamos muy felices, porque era muy triste escucharlos ladras desde el fondo y no sabíamos cómo estaban”, dijo.
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 11, 2021
Cabe señalar que los protectores de animales insistieron y presionaron para que este rescate fuera posible, los animalitos estuvieron atrapados entre tres y cuatro días; salieron vivos pero deshidratados, débiles y asustados.
Agradecemos las muestras de solidaridad y humanidad con los caninos. Nuestro compromiso es con todas y con todos. #GobiernoHumanoGobiernoCercano 2/2 pic.twitter.com/a6y6GZ96vh
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 11, 2021
Fuente heraldodemexico.com.mx