Uno de los temas de este año, que incluye a los grupos poblacionales mayores de 18 años no es solo la elección que se realizó en varios estados de México, sino también la vacunación contra el Covid-19, sus efectos, su protección y las expectativas para quienes recibirán una segunda dosis.
Durante la aplicación y pos-vacunación de los adultos mayores de 60 no fue tanto el comentario respecto a reacciones de la misma; si bien, algunas personas manifestaron sueño, pesadez o dolor en el brazo donde les aplicaron el biológico, un poco de fiebre en algunos casos y en otros problemas estomacales, particularmente diarrea.
Pero, los grupos menores, primero los de 50, seguidos de los de 40 y ni se diga los de 30, que aún la reciben; sí han dado a conocer y han publicado su experiencia, incluso se han realizado memes sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19.
Algunos señalan que las reacciones han sido similares o peores que cuando tuvieron la enfermedad; otros han faltado al trabajo, han señalado que redujo o hizo lento su desempeño, además del dolor, el cansancio físico, la diarrea, el dolor de cabeza, escalofríos y la sensación de que fueron “arrastrados”, horas o días después de recibir el biológico. ¿Es tu caso?
La Organización Mundial de la Salud, OMS ha indicado que los síntomas no deben de preocupar a la población inoculada, pues todo lo “mal” que se sienten solo significa que su sistema inmunológico está trabajando y su organismo adquiere inmunidad.
Los síntomas serán de leves a moderados y esto se debe a que aumenta la circulación de la sangre para que las células inmunitarias distribuyan la vacuna, y aumente la temperatura el cuerpo para matar más fácilmente al virus, según información difundida por la OMS.
Los síntomas más comunes son: dolor de brazo, enrojecimiento e hinchazón; mientras que en el resto del cuerpo se ha referido cansancio, dolor de cabeza, muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Al parecer, hasta el momento, la vacuna más temida y que acumuló más coincidencias con los síntomas después de su aplicación es la AstraZeneca, principalmente al día posterior de recibirse.
Y si te has preguntado cómo será recibir la segunda dosis de tu vacuna, pues ¡prepárate! porque todo indica que repetirás la dosis (también) de los efectos secundarios.
Eso no es todo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, “el sufrimiento” podría ser mayor (¿aplica la palabra “peor”?).
La CDC señala que: “Los efectos secundarios después de su segunda dosis pueden ser más intensos que los experimentados luego de su primera dosis. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días”.
No obstante, hay consejos de profesionales de la salud que puedes aplicar al recibir la segunda dosis de tu vacuna contra el coronavirus; entre ellos están el consumo de ibuprofeno, acetaminofeno o cualquiera de los productos que puedes adquirir en las farmacias sin receta, que sirvan para los dolores y molestias.
Aunque advierten que lo mejor es no tomar nada antes de aplicarte la vacuna.
Mientras que, para reducir el dolor y las molestias posteriores puedes aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre tu brazo y en algunos casos ejercitarlo.
Si tienes fiebre, recomiendan beber abundantes líquidos, que no contengan alcohol, y usar ropa ligera, además del baño que te recomiendan mientras esperas los 30 minutos de observación en los centros de vacunación.
Y, si eres de las personas que se pone nerviosas con estos temas, evita en lo posible leer publicaciones de redes sociales que puedan afectarte. Recuerda la indicación que hace el personal de salud antes de aplicate la vacuna: Relájate.
Fuente heraldodemexico.com.mx