Si has dicho que te sientes cansado después de hacer trabajar a tu cerebro para resolver ecuaciones o situaciones, estabas en lo cierto; un estudio revelado en Francia comprobó que el trabajo cognitivo complejo produce una sustancia que es neurotóxica, y te cansa.
Los investigadores dedujeron que el uso en exceso de la materia gris puede provocar fatiga mental y dificulta el proceso de tomar decisiones.
Para obtener estos resultados, se analizó la composición química de los cerebros en dos grupos de personas durante una jornada laboral; se les dieron tareas fáciles a unos y a otros, situaciones más exigentes de las tareas cognitivas.
Las situaciones más exigentes provocaron signos de fatiga como dilatación de las pupilas; se uso equipo de resonancia magnética, para que los investigadores del Hospital Universitario Pitie-Salpetriere de París descubriera que el trabajo cognitivo de alta demanda provocó acumulación de glutamato, que es una sustancia química de las células nerviosas para transmitir señales a otras células.
Estas se encuentran en el área de la corteza prefrontal del cerebro.
Así que ya sabes que, pensar en exceso, hace que otras actividades de la corteza prefrontal como la planificación y tomar decisiones, hace que sea más difícil y se produzca la fatiga cognitiva.
Mathias Pessiglionem, uno de los autores del estudio, señaló que las teorías sugerían que la fatiga era una ilusión inventada por el cerebro para que abandonáramos lo que estábamos haciendo y dedicarnos a algo más gratificante.
Los investigadores dicen que monitorear los cambios químicos en la corteza prefrontal podría tener implicaciones prácticas, como ayudar a detectar fatiga mental severa para evitar el agotamiento en el lugar de trabajo.
Fuente elfinanciero.com.mx