Inicio » Suspenden reforma eléctrica de AMLO, ¿qué pasará?

Suspenden reforma eléctrica de AMLO, ¿qué pasará?

por Staff Sergio Valle

Este viernes 19 de marzo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó la suspensión definitiva a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Gómez Fierro señaló que la suspensión definitiva que se concede “es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”.

Agregó que “en este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”.

Por ello, el juez requirió a la titular de la Secretaría de Energía para que, dentro del plazo de tres días, notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico. Las suspensiones concedidas son a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan.

¿Qué puede hacer el gobierno?

Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, comentó que la Secretaría de Energía tiene un plazo de 10 días para solicitar un recurso de revisión a dicha suspensión; hay 90 días para tomar una determinación sobre el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que a fin de que se aplique la nueva normatividad podría ordenar cambios en la Constitución.

Al respecto, González explicó que para que se apruebe una reforma constitucional, se requiere el voto favorable de dos terceras partes de los senadores y diputados presentes, además de la aprobación de la mitad de más una de las legislaturas de las entidades federativas.

Aclaró que en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, 62 por ciento de los diputados votaron a favor y 37 por ciento en contra. En el Senado, 58 por ciento votaron a favor y 42 por ciento en contra, de tal forma que si esa tendencia se repitiera, la reforma constitucional no pasaría.

Fuente elfinanciero.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario