Desde marzo de 2020, mes en el que se detectó y anunció el primer caso de Covid-19 en Sonora, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, entró en receso.
Sin embargo, a casi cuatro meses de este paro laboral, los diputados del Congreso de Sonora han determinado que reanude sus labores de forma paulatina y con las medidas de prevención y cuidado de la salud adoptadas a nivel mundial.
“Desde el mes de marzo se suspendieron labores en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, recibiendo solamente asuntos relacionados con el área penal y de alimentos, dejando de lado los asuntos mercantiles y civiles. El derecho al acceso a la justicia previsto en nuestra Carta Magna no distingue de una rama del Derecho y de otra, sino que es amplia y en todos los sentidos”, aseveró el diputado Carlos Navarrete Aguirre.
La iniciativa de que retomen las labores cotidianas, con las medidas preventivas correspondientes, es por solicitud de abogados litigantes que requieren reincorporarse a la actividad.
Navarrete aclaró que este exhorto no significa que pretendan que se hagan tumultos de ciudadanos en los juzgados, ni de que de un día para otro normalicen su actividad, sino que sea de manera paulatina y coordinada con las autoridades sanitarias competentes.